infoDesde esta sección puedes acceder a las principales herramientas incluidas en nuestro directorio organizado por tipologías. Cuando coloques el cursor sobre las diferentes categorías de la caja situada a la izquierda, podrás visualizar una breve descripción y un conjunto de accesos rápidos para cada grupo de herramientas

ERP

ERP

Enterprise resource planning
Sistemas de planificación de recursos empresariales
Descripción 

Los sistemas de planificación de recursos empresariales (ERP) son sistemas de gestión de información que automatizan muchas de las prácticas de negocio asociadas con los aspectos operativos o productivos de una empresa. Son sistemas de gestión global y están compuestos por diferentes módulos: producción, ventas, compras, logística, contabilidad, gestión de proyectos, inventarios y control de almacenes, pedidos, nóminas, etc.

CRM

CRM

Customer Relationship Management
Gestión de las Relaciones Cliente
Descripción 

CRM proviene de la sigla del término en inglés customer relationship management, y son Software para la administración de la relación con los clientes. Se trata de Sistemas informáticos de apoyo a la gestión de las relaciones con los clientes, a la venta y al marketing. Con este significado CRM se refaiere al sistema que administra un data warehouse (almacén de datos) con la información de la gestión de ventas y de los clientes de la empresa.

RFID

RFID

Radio Frequency Identification
Identificación por Radio Frecuencias
Descripción 

RFID (siglas de Radio Frequency IDentification) es un sistema de almacenamiento y recuperación de datos remotos que usa dispositivos denominados etiquetas o tags RFID. El propósito de la tecnología es transmitir la identidad de un objeto (similar a un número de serie único) mediante ondas de radio. Las etiquetas RFID permitirles recibir y responder a peticiones por radiofrecuencia desde un emisor-receptor RFID.

Business Intelligence

Business Intelligence
Inteligencia de Negocios
Descripción 

BI (del inglés business intelligence) son sistemas que facilitan el análisis de los datos existentes en una organización o empresa. Modelan representaciones basadas en consultas para crear un cuadro de mando integral que sirve de base para la presentación de informes. Un BI nos permite responder a preguntas como: ¿Quiénes son mis mejores clientes?, ¿Dónde se ubican?, ¿Qué compran?, ¿Qué los caracteriza?, ¿Cuáles líneas de productos son las más rentables?, ¿Que productos son mis top 10? ¿Cuáles son mis peores 10?, ¿Qué productos son los más vendidos este mes?, ¿El mes anterior?, ¿Cómo van mis avances respecto de lo planificado?, ¿Dónde se concentran el 80% de mis ventas, mis gastos, mi rentabilidad?

Ecommerce

Ecommerce
Comercio Electrónico
Descripción 

El e-commerce (electronic commerce en inglés), consiste en la compra y venta de productos o de servicios a través de medios electrónicos, tales como Internet y otras redes informáticas. La cantidad de comercio llevada a cabo electrónicamente ha crecido de manera extraordinaria debido a Internet. Una gran variedad de comercio se realiza de esta manera, estimulando la creación y utilización de innovaciones como la transferencia de fondos electrónica, la administración de cadenas de suministro, el marketing en Internet, los sistemas de administración del inventario y los sistemas automatizados de recolección de datos.

Configurador 3D

3D Configurator
Configurador 3D
Descripción 

Configurador-Software para realizar la simulación virtual de un producto 3D con la posibilidad de efectuar combinaciones de diferentes variantes en tiempo real. Está especialmente indicado para la configuración de productos que disponen de múltiples variantes (color, mecanismos, accesorios,…) Se trata de aplicaciones online, favoreciendo que los productos y materiales estén siempre actualizados. El software permite la visualización de productos 3D, movimiento de cámara 360º en tiempo real, cambio de materiales con zonas de selección interactiva, previsualización de material seleccionado ampliado, información de producto con detalle de materiales seleccionados, animación orbital automática,…

Gestor de innovación

Innovation Manager
Gestor de Innovación
Descripción 

Software de gestión de la I+D+i que permite implantar una metodología de gestión de la I+D+i, con la finalidad de gestionar de forma sistematizada e informatizada todas las actuaciones en materia de I+D+i de la empresa. El Software, además, incorpora una herramienta de vigilancia tecnológica para la obtención de informes del entorno (tecnologías, proveedores, competencias, mercado,…), y también permite la generación de indicadores para la medición y control.
Esta herramienta software permite optimizar y disminuir los costes y la gestión de recursos destinados a I+D+i.

NEWINNBUSINESS ha sido una iniciativa cuyo objetivo principal ha estado enfocado hacia: "Promover y Fortalecer, en las pequeñas y medianas empresas de la Región de Murcia, la cultura de la innovación a través de la adopción, adquisición e implantación de innovadoras herramientas y soluciones de última generación para la mejora de sus modelos de negocio".

Finalmente los objetivos han sido conseguidos: las PYMES participantes han mejorado en su gestión y en su organización industrial, han potenciado las relaciones con sus clientes y proveedores (fundamental teniendo en cuenta la especial situación de coyuntura económica actual), se ha invertido en sistemas novedosos de control para la mejora de la organización interna de las plantas de producción, sistemas de captura de datos, control de la trazabilidad, interconexión entre controles de producción y de gestión, sistemas de configuración de productos en 3D, Sistemas de gestión de la I+D+i, ect.

NewInnBusiness ha sido un proyecto desarrollado por CETEM dentro del programa Innoempresa del Instituto de Fomento de la Región de Murcia. "InnoEmpresa" es un programa que contempla medidas de apoyo y actuaciones de fomento destinadas a las pequeñas y medianas empresas españolas en el marco de una política orientada a fortalecer el tejido empresarial español, incrementar la capacidad innovadora de las empresas como medio para aumentar su competitividad, contribuir al crecimiento sostenible y, como consecuencia, propiciar el empleo y la creación de riqueza, todo ello, encuadrado dentro de las directrices estratégicas comunitarias para el periodo 2007-2013.

El proyecto ha sido financiado por el Intituto de Fomento de la Región de Murcia y por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y es cofinanciado con fondos FEDER .

OBJETIVOS
  • Identificar e implantar herramientas basadas en software libre que mejoren la calidad, funcionalidad, rendimiento y rentabilidad de las que se utilizan en el sector del mueble.
  • Mejorar la competitividad de las empresas mediante la utilización de las TIC.
  • Mejorar la eficiencia de la logística integral (incluye aprovisionamientos, producción y expedición) del sector del mueble a través de las TIC.
  • Potenciar la utilización de las TIC en los procesos estratégicos de las empresas del mueble.
OPEN SOURCE

Open Source o Código Abierto es un término que se aplica al Software distribuido bajo una licencia que le permita al usuario acceso al código fuente del Software, y ademas le permita estudiar y modificarlo con toda libertad, sin restricciones en el uso del mismo; y ademas le permita redistribuirlo, siempre y cuando sea de acuerdo con los términos de la licencia bajo la cual el Software original fue adquirido.

Es importante aclarar que Open Source NO significa Gratis, sino con acceso al Código Fuente, y con la Libertad de usar, modificar y redistribuir el Software bajo los términos de la licencia bajo la cual fue adquirido el Software. El Software Open Source, como todo Software Comercial puede ser distribuido a cualquier precio que el distribuidor considere adecuado, la diferencia esta en los beneficios que el Open Source le brinda al usuario al permitirle ver y modificar el código fuente del Software adquirido.

TIC

Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) son todas aquellas herramientas y programas que tratan, administran, transmiten y comparten la información mediante soportes tecnológicos. La informática, Internet y las telecomunicaciones son las TIC más extendidas, aunque su crecimiento y evolución están haciendo que cada vez surjan cada vez más modelos.

En los últimos años, las TIC han tomado un papel importantísimo en nuestra sociedad y se utilizan en multitud de actividades. Las TIC forman ya parte de la mayoría de sectores: educación, robótica, Administración pública, empleo y empresas, salud…

Las TIC dan fácil acceso a la información en cualquier formato y de manera fácil y rápida y favorecen la:

  • Inmaterialidad. La digitalización nos permite disponer de información inmaterial, para almacenar grandes cantidades en pequeños soportes o acceder a información ubicada en dispositivos lejanos.
  • Instantaneidad. Podemos conseguir información y comunicarnos instantáneamente a pesar de encontrarnos a kilómetros de la fuente original.
  • Interactividad. Las nuevas TIC se caracterizan por permitir la comunicación bidireccional, entre personas o grupos sin importar donde se encuentren. Esta comunicación se realiza a través de páginas web, correo electrónico, foros, mensajería instantánea, videoconferencias, blogs o wikis entre otros sistemas.
  • Automatización de tareas. Las TIC han facilitado muchos aspectos de la vida de las personas gracias a esta característica. Con la automatización de tareas podemos, por ejemplo, programar actividades que realizaran automáticamente los ordenadores con total seguridad y efectividad. Existen interesantes cursos de TIC, desde enfocados a profesores como a público en general. Incluso hay programas más especializados como los masters en TIC.

Podemos hacer una clasificación general de las tecnologías de la información y comunicación en redes, terminales y servicios que ofrecen.

  • Redes: la telefonía fija, la banda ancha, la telefonía móvil, las redes de televisión o las redes en el hogar son algunas de las redes de TIC.
  • Terminales: existen varios dispositivos o terminales que forman parte de las TIC. Estos son el ordenador, el navegador de Internet, los sistemas operativos para ordenadores, los teléfonos móviles, los televisores, los reproductores portátiles de audio y video o las consolas de juego.
  • Servicios en las TIC: las TIC ofrecen varios servicios a los consumidores. Los más importantes son el correo electrónico, la búsqueda de información, la banca online, el audio y música, la televisión y el cine, el comercio electrónico, e-administración y e-gobierno, la e-sanidad, la educación, los videojuegos y los servicios móviles. En los últimos años han aparecido más servicios como los Peer to Peer (P2P), los blogs o las comunidades virtuales.